Primeros pasos de un Community Manager

En este post mi intención es que conozcas un poco más la figura del Community Manager, las características que debe cumplir la persona que se dedique a esas funciones y los primeros pasos que debe realizar al comenzar su trabajo para una marca.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es la persona encargada de gestionar la presencia de una marca en los medios sociales,  y de prevenir (cuando es posible) y tratar de solucionar las posibles crisis que se puedan producir en los mismos.

Para llevar a cabo estas tareas, es necesario contar con una serie de habilidades y aptitudes específicas.

¿Cómo tiene que ser un Community Manager para tiunfar? 

Un buen Community Manager debe ser:

Creativo 💡: La creatividad te ayudará a diferenciarte del resto de marcas y a buscar buenas soluciones cuando se produzcan crisis de reputación.

Buen comunicador 📢: Es importante la habilidad para interactuar con otros de manera fluida, y ser capaz de crear, escribir y transmitir el mensaje que quieras hacer llegar.

Organizado 📆: Es fundamental para un Community Manager ser organizado y metódico, para no cometer errores a la hora de publicar contenidos en las diferentes cuentas que gestione.

Estratégico 🔮: A la hora de responder,  intenta hacerlo de manera rápida y adecuada y resolver en tiempo real. También ser capaz de escoger que información compartir y como.

Conciliador 🤗: Tendrás que mediar entre la empresa y la audiencia, puesto que eres responsable de responder a los ataques y quejas. Para ello, lo mejor es intentar empatizar y ponerte en el lugar del consumidor para hablar su mismo lenguaje.

Analítico 🔎: Evalúa el trabajo realizado y comprueba si se van cumpliendo los objetivos marcados. También debes monitorizar toda la actividad relativa a la marca en medios sociales.

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Primeros pasos del Community Manager

Ahora que ya sabes lo fundamental sobre el Community Manager y las características que debes desarrollar para ser uno de los buenos… ¿Cuáles son los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de empezar a trabajar para una marca?

1.- Comienza por conocer la marca para la que trabajas.

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Ya te han contratado como Community Manager de una marca… 🎉 ¿y ahora qué?  Tu primera labor consistirá en estudiar la marca en profundidad, desde su fundación hasta el día de hoy, empapándote de todo lo que puedas (clientes, reputación de la marca, campañas realizadas, forma de comunicar…).

Piensa que a partir de ahora tú serás el encargado de representar a la marca, por tanto lo que tu digas como CM será lo que la marca diga en redes sociales.

2.- Tómate un tiempo también en conocer a la competencia.

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Intenta descubrir donde puedes encontrar a tu competencia. Normalmente en Internet y en las redes sociales encontraras un montón de información sobre el tipo de comunicación que llevan a cabo los competidores con sus clientes, sus fortalezas y debilidades y su reputación en Internet.

Esto te servirá para ver que cosas hacen bien y tomarlas como base para llevar a cabo tu propia estrategia adaptada a tu marca. También para ver que cosas hacen mal a fin de evitarlas.

3.- Conoce las herramientas a tu alcance.

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¡Exacto! como ya imaginas, nos referimos a las redes sociales. Puesto que el CM será el encargado de decidir cuáles son las redes sociales más idóneas para la marca, deberá conocerlas todas, ya que son distintas en muchos sentidos (número de usuarios, tipo de usuarios, tipo de contenidos que se comparten…).

Además deberá conocerlas en profundidad, ya que cada una tiene sus peculiaridades (no es lo mismo un “me gusta” de Facebook, que un +1 de Google Plus o un “retweet” de Twitter).

4.- Conoce al target de la marca.

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El target de la marca es el público objetivo, es decir las personas a las que se pretende llegar, para venderles productos o servicios, para que generen tráfico en la web, etc. Por ejemplo Apple buscará llegar a personas a las que les guste la tecnología.

Solo identificando bien cual es el target de tu marca podrás saber que tipo de contenidos son los más adecuados para conectar con tu público objetivo.

5.- Crea contenidos y… ¡Se creativo!

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Una vez estudiada la marca y su entorno, empieza a crear contenidos para las redes, siempre recordando que cada red social es un mundo. Intenta que los contenidos no sean siempre propios para que no parezca que sólo intentas vender, sino que intentas aportar valor a tu audiencia.

Es importante que el contenido que crees sea original y lo más creativo posible ya que no serás el único que hable sobre casi ningún tema, así que te interesa diferenciarte lo máximo posible para llamar la atención.

6.- Monitoriza

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Esta es una de las palabras fetiche del mundillo, y no significa otra cosa que observar la marcha de tus acciones en las redes, establecer objetivos a corto y largo plazo e ir corrigiendo los errores que se produzcan, así como estar al tanto de las conversaciones sobre la marca para intentar prevenir las tan temidas crisis de reputación.

Como puedes ver, ser Community Manager para una marca no es fácil, pero si sigues estos pasos ¡ya tienes medio camino andado! Siendo constante se puede sacar mucho partido de las Redes Sociales. Si te interesa el tema, visita mi post sobre las funciones del Community Manager.

¿Que te ha parecido el contenido? ¿Añadirías alguna característica o alguno de los pasos que comento? Deja tus comentarios sin miedo y… ¡Nos vemos en las Redes!

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Un comentario en “Primeros pasos de un Community Manager

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